jueves, 10 de octubre de 2013

Cupcakes de Vainilla Ultra, súper, mega buenísimas

Y tú dirás: "¿Qué puede tener de espectacular una simple cupcake de vainilla?
Y yo te respondo: Pues eso, ¡la vainilla!

A ver, los aficionados a la repostería vamos haciendo descubrimientos según vamos probando e investigando, en mi caso, casi me da vergüenza admitir que a mis, ejem, ... años, no había probado el verdadero sabor de una buena vainilla, toma buena nota y prueba, para mi ha habido un antes y un después de esta receta (con alguna mínima modificación) que me pasó mi amiga repostera Florence Devouge, al lío.


Cupcakes de vainilla de Madagascar, esponjosas y húmedas.

Ingredientes para 15-16 cupcakes

1 ¼ taza de Harina de (140 gr)

1 sobre de gasificante Litines (mercadona)

½ cucharadita de Sal

2 Huevos

¾ taza de azúcar (170 gr)

1 ½ cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar (importante)

½ taza de Aceite vegetal (120 ml). Puede ser oliva suave, girasol o maíz

½ taza de buttermilk (120 ml). Se puede preparar casero con ½ taza de leche (120 ml) + 1 cucharadita de zumo de limón o vinagre blanco (5 ml)


Preparación:

Poner el horno a 170 º y preparar los moldes de los cupcakes.

En un cuenco mediano tamizar la harina, la sal y el gasificante, mezclar y reservar.

Batir los huevos en una batidora eléctrica durante 10-20 segundos y añadir el azúcar y continuar batiendo a velocidad media aproximadamente durante 30 segundos.

Añadir el aceite y la vainilla y mezclar bien.

 

Reduce la velocidad a baja y lentamente añadir la mitad de la mezcla de harina.  Añadimos el buttermilk y al final el resto de la mezcla de harina. Añadimos cada parte solo después de que lo anterior esté bien mezclado. Siempre debemos empezar y acabar echando los sólidos cuando echemos las mezclas por parte.

Bajamos de los bordes del cuenco la mezcla que haya quedado, si es necesario, con la ayuda de una espátula.

Rellenamos las cápsulas solo hasta ¾ partes y horneamos 12-14 minutos.

Este tiempo es relativo ya que depende de la capacidad de las cápsulas y como ya sabemos de nuestro horno.

 

Cuando retiramos la bandeja del horno dejamos los cupcakes en ella durante 1-2 minutos. Luego retiramos las cápsulas y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.
 
 
Si eres un/a cocinillas con mucho interés, invierte un par de euros más en los ingredientes básicos y cómpralos de muy buena calidad, notarás la diferencia. Besitos y hasta la próxima entrada

7 comentarios:

  1. Hola tocaya! ya nos conociamos por facebook ahora te sigo por aqui tambien guapa!! besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya! ya nos conociamos por facebook ahora te sigo por aqui tambien guapa!! besos!!
    http://consabordulce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro!! Esta es la receta con mayusculas!! Ya no la cambio x ninguna!! Jeje.
    Te quedó genial!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina!

    Soy Aida, y estuve contigo el Viernes en La Dulce Reposteria, haciendo unos cupcakes navideños preciosos... que por cierto encantaron a toda la familia... así que han desaparecido ejeje. Quería preguntarte si puedo encontrar la buttercream que hicimos en el curso (la normal y más sencilla) aquí en tu blog. Y otra preguntita.., Necesitamos añadir levadura a las cupcakes de vainilla? Cuanta? Cuándo? Gracias guapa! Un blog muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, me alegro que hayan gustado tanto los cupcakes, la receta de buttercream no la tengo publicada aquí en el blog, pero te la digo y así ya la copias, son 250 gramos de mantequilla sin sal, 250 gramos de icing sugar y 3 o 4 cucharadas de leche. Tamizas el azúcar y la pones junto a la mantequilla y la leche, bates bien hasta que blanquee la mezcla y ya la puedes poner el sabor y el color que prefieras. Recuerda utilizar icing sugar y no una azúcar glass normal, la diferencia de textura en la crema es notable. Con respecto a la levadura, supongo que te refieres a la royal, no hace falta ponerla si haces esta receta, date cuenta que ya lleva el gasificante, y ya es suficiente para airear la masa y que quede muy esponjosa. En caso de no tener gasificante, entonces debes poner unos 10 gramos de levadura tipo royal u otra del estilo, para ponerla basta con mezclarla con la harina y la sal tal como indica la receta cuando usas gasificante, el momento es el mismo. Un besazo Aida y gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias Carol! este finde me pondré a practicarlo! que tengas un buen dia, y por cierto menudas tartas más bonitas... la del zapato me ha impresionado mogollón!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Carol! este finde me pondré a practicarlo! que tengas un buen dia, y por cierto menudas tartas más bonitas... la del zapato me ha impresionado mogollón!

    ResponderEliminar